Skip links

Breve historia del seguro: El origen

¿Sabías que la práctica de ‘asegurar’ tiene más de 5,000 años? Los primeros registros sobre esta práctica tienen origen en los babilonios que, de forma colaborativa, hacían frente a sus pérdidas o infortunios.

Esta práctica forma parte del Código Hammurabi, y empezó a tomar cada vez más relevancia entre los mercaderes para enviar mercancías a territorios lejanos, sin embargo, funcionaba por medio de préstamos, en donde se podía reponer desde un animal muerto hasta una embarcación. Desde entonces, ya se contemplaba la indemnización a la esposa en caso de fallecimiento del cónyuge. 

Fire Office: el primer jugador.

En 1667, se fundó la primera compañía de seguros contra incendios: Fire Office. Su fundador, Nicholas Barbon fue el emprendedor que tuvo la valentía de iniciar con el proyecto, a raíz de un impresionante incendio en Londres, en donde el fuego arrasó negocios, iglesias y más de 12,000 hogares. Con el paso del tiempo, las aseguradoras empezaron a regularse por medio de leyes y a sofisticar sus coberturas.

Lloyd’s: La compañía que cambió la historia de los seguros

Edward Lloyd, dueño de una cafetería ubicada en la zona financiera de Londres, Inglaterra, decidió iniciar la compañía aseguradora que llevaría a la industria a como es al día de hoy: seguros, aseguradoras, reaseguradoras (seguros para aseguradoras), estadísticas para determinar riesgos, y demás.

¿Cómo ha evolucionado los seguros con el paso del tiempo?

Hoy en día, se puede asegurar prácticamente cualquier bien que tenga valor y cualquier persona, sin embargo, ahora hay tanta información desde entonces, que las aseguradoras utilizan para decidir si aceptan o no el asegurar algo o a alguien. Por ejemplo, la edad y las actividades de una persona, la antigüedad de un vehículo y su uso, por decir solo algunos ejemplo. 

Si notas, el origen de los seguros siempre ha sido ‘reducir el riesgo de una pérdida económica’. ¿Te imaginabas que el seguro, y prevenir una pérdida económica importante fuera parte de la historia de la humanidad?

Si te gustó este breve recorrido por la historia de los seguros, compártelo con tus amigos y familiares. 🙂