Skip links

Firmar una solicitud de seguro, ¿me compromete a algo?

La firma de solicitud de seguro es importante, pero no te preocupes. No estás firmando un contrato que te obligará a pagar la póliza.

El proceso de contratación de un seguro, además de incluir un levantamiento de necesidades y la elaboración de un presupuesto o una cotización, que una vez aceptada también está conformado por el llenado de una solicitud en donde hay que proporcionarle información a la aseguradora mediante una solicitud y que, por último, ésta debe ser firmada. Por eso, quiero platicarte de algunas dudas frecuentes que surgieron con nuestros clientes antes de contratar su seguro y que puede que también estén pasando por tu cabeza.

¿Para qué sirve una solicitud de seguro?

Como su nombre lo indica, una solicitud es el medio formal para solicitar que una aseguradora acepte cubrir los daños económicos ocasionados por uno o más riesgos. El entregar este documento a la aseguradora es para que ella pueda apreciar el riesgo que representa asegurar a una persona o un bien, y no quiere decir que vaya a otorgar el seguro.

¿Por qué debo firmar la solicitud si quiero contratar un seguro?

La aseguradora exige que la solicitud sea firmada porque asume de buena fe que es veraz la información que estás proporcionándole para que pueda apreciar el riesgo.

Si firmo la solicitud y la aseguradora acepta asegurarme, ¿me compromete a pagar la póliza?

No. Si bien el hecho de firmar la solicitud es porque aceptaste la cotización de tu seguro, no quiere decir que una vez que la aseguradora otorgue la póliza, ésta te vaya a obligar a pagar. El paso final para aceptar la póliza como asegurado es realizar el pago, y desde luego que si la quieres, debes pagarla en tiempo y forma para que pueda cubrirte en caso de siniestro.

¿Qué pasa si me aceptó la aseguradora, pero ya no quiero el seguro?

No lo pagues. Solo por atención, avisa a tu asesor de seguros que no deseas la póliza.

Espero que esta información te sea de utilidad. Si crees que pueda serle útil también a tus cercanos, compártela. 🙂

Leave a comment